


EMDR

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, el cual es un modelo terapéutico que se basa en la desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares para poder reintegrar la información de memorias desadaptativas o traumáticas, transformándolas en memorias adaptativas y saludables para el bienestar integral de las personas.
​
Este modelo psicoterapéutico integrador está basado en la neurociencia y avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.
EMDR aborda la memoria almacenada fisiológicamente, a través de un modelo de procesamiento de la información auxiliando al individuo a desensibilizar e integrar rápidamente la memoria perturbadora. Esto permite una nueva visualización del problema, resultante de la re-activación de las regiones cognitivas del paciente.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el cliente abordando aspectos emocionales, cognitivos y corporales referidos a la enfermedad, lesión, sintomatología o desafío evolutivo que le generan perturbación a la persona. El EMDR, se focaliza como piedra angular en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), esto da cuenta que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más complejas o intensas para el individuo, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos. Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a síntomas y problemas en el presente, cuando algo de lo que ocurre se conecta con esas experiencias.
La terapia EMDR ha definido procedimientos para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos.
​
Las investigaciones han demostrado que, al usar la terapia EMDR:
​
-
Los tiempos de tratamiento suelen ser más breves que las terapias tradicionales.
-
Lograr efectos seguros y duraderos ya que se generan cambios profundos en la Psiconeurología de la persona, puesto que se trabaja con el modelo de procesamiento de la información, auxiliando al individuo a desensibilizar e integrar rápidamente la memoria perturbadora.
-
Link de video explicativo aquí.